domingo, 1 de abril de 2012
Qué significan para mí las relaciones "abiertas"
Para mí tener relaciones abiertas NO significa "me acuesto con quien me da la gana, y me da igual lo que sientan y piensen ell@s y l@s demás".
Para mí significa tener relaciones singulares con cada persona, que la relación que tengo contigo sea lo que TÚ y YO queramos que sea, y no esté mediada por lo que compartamos con otras personas.
Significa que la relación que tengo contigo depende de lo que cada una aportemos, de que la alimentemos, y no de que yo suponga que tú debes comportarte de "x" manera porque "estamos juntas".
Significa HABLAR. Expresar qué queremos cada una de la otra, y qué queremos que sea esto que traemos entre manos. Significa entender y asumir que esos deseos, límites y necesidades que ponemos en común varían, cambian, fluctúan. Y no somos adivinas (por lo tanto si no lo expresas no lo puedo saber). Y todxs cambiamos y crecemos constantemente (por lo tanto no es necesario reprimirse cuando esos límites/necesidades/deseos cambian, ni hacer ver que no ocurre nada, ni sentirse mal con unx mismx por ello, ni mentir/ocultar a la otra persona para "protegerla"). Aquí cabe perfectamente la posibilidad de que una de las dos en algún momento dado quiera/desee/necesite cerrar la relación en menor o mayor grado, no es tabú, no es un tema prohibido ni innombrable, sólo que es una decisión común, a gestionar entre las dos. Es una responsabilidad compartida decidir cómo vamos a gestionar las situaciones concretas que nos generan conflicto. Es decir:
Significa implicarse en las relaciones y hacerlas conscientes. Tener en cuenta las consecuencias de mis decisiones, pensar en cómo afectan a las otras personas, reflexionar sobre si la forma de relacionarme que tengo es respetuosa y si podría serlo más (con lxs demás y conmigo misma).
Significa que cuando la otra persona me demanda algo que no le puedo/quiero dar o que antes le daba y ahora ya no, NO es un proceso que tenga que afrontar la otra persona sola. YO formo parte de esa situación, y puedo aportar otras cosas para que la relación cambie de rumbo y la otra persona no sienta abandono ["si tú me cuidas, yo me cuido"].
Significa
Quererse a una misma
Verte fuera de los roles "novia", "amante", "rollo", etc. y de los mecanismos de relación que asociamos a ellos.
Crecer cada día con la gente a la que quieres y dejarte llevar cada vez menos por lo que crees que lxs demás esperan de ti.
Compartir procesos, conflictos, deseos, descubrimientos, aprendizajes...
...mirar alrededor y saber Quiénes son lxs que nos rodean.
VIVIR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué entrada más bonita Roma!
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo en lo sana que es una relación así... qué pena que casi nadie conozca de verdad su significado!
¿Qué tal sigues por México? ¡Queremos noticias tuyas!
Ya...qué pena sobre todo porque una relación así sólo se puede construir con otra persona, en común, no? y a veces nos sentimos un poco "llorando en el desierto"...
EliminarMéxico! por fin lo estoy viajando un poquito! :D Me encantaría contaros a qué sabe...^^
Y tú qué tal por Cuenca? en qué andas? Qué te mueve?
Blog!! :) jeje