Me aburre y me enfada el discurso de que el poliamor es a lo que se tiene que aspirar en nuestros entornos politizados, que se percibe como una norma interna. Y que entonces nos liamos la manta a la cabeza, nos leemos a todas las gurús (palabras literales) y nos tiramos a la piscina del poliamor porque estamos muy liberadas y somos muy feministas. Y nos estrellamos. Entonces renegamos del poliamor y nos parece fatal que sea una norma interna de nuestras comunidades.
El poliamor o el amor libre no son una norma, como no lo es ninguna de las otras propuestas alternativas de vida de nuestras comunidades. En todo caso son ideales en el imaginario común. Otra cosa es la actitud que tenemos hacia los ideales políticos, más o menos estricta o flexible, la actitud de coherencia al 100% o nada es habitual en nuestros entornos politizados, con el amor libre, con el veganismo, con las drogas, etc. Y dentro de las personas que apostamos por la no monogamia nos ubicamos de maneras diferentes respecto a ese espectro de la coherencia política.
Quiero decir, que la actitud de que hay que romper con la monogamia para estar liberada sea cual sea el punto de tu vida en el que estés, los recursos que tengas, etc. no es algo que promovamos la gente no monógama en general, sino una actitud moral hacia la coherencia política que tiene bastante visibilidad en nuestros entornos (bastante cínica desde mi punto de vista y desde mi experiencia, y yo también pasé por ese punto). Las propuestas no monógamas son diversas, vienen de lugares distintos y nuestra comunidad también.
Entonces, ¿podemos revisar nuestra relación con la moral, con las formas en que construimos discursos y prácticas políticas, con la visibilidad que damos a qué tipo de discursos y a quiénes, y con cómo incorporamos esto en nuestras vidas cada una, antes de equiparar la no monogamia con la monogamia? Coñe, que nos toca construir desde lugares sin referentes, que vivimos en entornos que abarcan más allá del gueto feminista, que afrontamos situaciones difíciles y en las que construir relaciones no monógamas nos pone en situaciones de vulnerabilidad (material incluida), y que somos gente mucho más allá de la pareja abierta-hetero-de clase media (y también esas). Cuando leo que el amor libre se impone en los entornos politizados como se impone la monogamia fuera se me revuelven las tripas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario