domingo, 7 de abril de 2013

Yo tampoco soy poliamorosa (Anarquía Relacional)

Pensando las relaciones sexoafectivas desde (mi) feminismo, poliamor es una palabra que se me queda muy ¿parcial?, me dice "el amor tal como lo conoces puede ser múltiple", y yo lo que necesito es cambiar radicalmente esa noción de "amor", y derivado de eso, cambiar los conceptos y las formas en que estructuramos nuestras relaciones. Me sirve más la idea de anarquía relacional, que viene a decirme: cada vínculo y cada relación se construye desde nosotrxs mismxs y en los términos que vayamos negociando -Autogestión- Tienen su propia dinámica interna -Autonomía- y nos implican, por lo tanto tienen efectos sobre nuestra red social y afectiva -Comunidad/colectivo-.



También me parece que anarquía relacional se refiere de forma clara a una manera de estructurar las relaciones, mientras que poliamor me parece un término confuso que mezcla estructura (poli, muchos) y amor con un significado muy parcial: identifica el amor con las relaciones sexoafectivas, y esa noción radical del "amor" o amores que intento currarme va mucho más allá de las relaciones sexoafectivas. Anarquía relacional me dice: todas tus relaciones o vínculos requieren autogestión, autonomía y perspectiva de comunidad*, sean o no sexoafectivas.


*(perspectiva de que una misma forma parte de una comunidad, y que nuestras relaciones tienen o pueden tener efectos -positivos, negativos, sinérgicos, etc.- en nuestras otras relaciones, proyectos, etc. Por lo tanto, es una decisión política y deseable agenciarnos la gestión de los efectos de esos cambios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario