lunes, 1 de julio de 2013

Mi perfil de Fetlife (I) -Género-

[Esta es una entrada de pensarme en voz alta]

Para quien no la conozca, Fetlife es una red social virtual en torno a los fetichismos, BDSM, perversiones, etc. Hacerse un perfil es gratuito, una vez dentro hay miles de grupos temáticos y por zonas geográficas, y dentro de los grupos hay foros. Con el perfil hecho puedes participar en los hilos de los foros y crear hilos nuevos, en los grupos en los que participas. Puedes subir fotos y ver las fotos de tus amigxs de fetlife, para ver los vídeos has de hacer una aportación para sostener la página.

Para mí está siendo un espacio de descubrimientos y aprendizajes enorme, tanto de otras prácticas y representaciones sexuales que amplían mi imaginario, mis fantasías y mi vida sexual como de mí misma, de mis identificaciones de género y de orientación de deseos y fantasías hacia otros cuerpos y otros estados de género
[no me place la idea de "estados intermedios de género" para nombrar todo lo que no identificamos como hombre o mujer, me recalca de una forma muy estricta la estructura de dos polos con una supuesta lógica interna -mujer femenina y hombre masculino-, aunque permite pensar que existan otros estados respecto al género los piensa en referencia siempre a esos dos modelos estructurados y "coherentes", cohesionados. Por el momento me sabe mejor "estados de género" o estados respecto al género. Pero eh!! que esto es una entrada para hablar de otra cosa!!]

Cuando te haces el perfil te aparecen unas categorías para rellenar, con las que yo ya no sabía bien cómo quería identificarme, ¡empezaron las dudas, los planteamientos, las construcciones, los aprendizajes! La primera por orden de aparición es:

Género:
Male (yo entiendo "masculino")
Female (yo entiendo "femenino")
Crossdresser/Travestite
Trans -MtF- (Male to Female, "de hombre a mujer")
Trans -FtM- (Female to Male, "de muer a hombre")
Trasngénero
Género fluido
Genderqueer
Intersex
Butch
Femme
No aplicable


Es el abanico más abierto que he encontrado hasta ahora, es un relax abrir la pestañita y encontrar diversas opciones más allá del clásico binario, y +100000 a la opción en todas las categorias de "No aplicable", no tener que encajarte de una u otra manera en alguna de las opciones.

Yo personalmente me identifico como lesbiana, y para mí es una identificación de género. He sentido en mi vida cotidiana lecturas de mi género como lesbiana y no sólo del mío, aprendí desde muy chica que hay personas leídas como mueres, otras como hombres, otras como mariquitas, otras como marimachos, chicazos, etc. Entendiendo como género el rol social que se le asigna a un cuerpo en cuanto a atribución de cualidades, competencias, deficiencias, etc. y a distribución de poder (de decisión y de acción sobre su propio cuerpo y sobre sus relaciones, y lo que sostiene y envuelve esa red de vida, poder de incidencia en las condiciones materiales y simbólicas en las que vive, etc.), claramente he aprendido que en mi contexto social opera la categoría "lesbiana" aparte de mujer. El rol social que se atribuye a una persona leída como lesbiana no es el mismo que el que se atribuye a una persona leída como mujer. Así grosso modo. [las categorías de género a mi modo de ver han cambiado bastante en algunas cosas en la última década, que es en la que yo he aprehendido y aprendido las categorías e identificaciones de género y en la que he desarrollado y ando ubicando las mías propias].

Pero la categoría lesbiana como género no aparece en el abanico de Fetlife, aparecen Femme ("lesbianas más femeninas") y Butch ("lesbianas más masculinas")*, y yo me identifico con ambas a ratos, a temporadas y muchas veces en función del contexto. No me identifico más con una que con otra.

Entendiendo ahora el género como el lugar que quiero construir o desde el que me identifico para expresarme y para que me lean, entendiéndolo como un espacio en construcción, cambiante y que puede fluctuar**, desde el que manejarme con lo atribuido tradicionalmente (en la tradición occidental, blanca y católica, que es en la que he crecido) a la masculinidad y a la feminidad y hacerme mi propio collage de género, mi propio pastiche***, decido por ahora no marcar la opción "No aplicable" -siento que me acomodaría en un limbo de indefinición que no se corresponde con mis experiencias cotidianas respecto al género-.

Marco por el momento "Female". No del todo cómoda pero sí visible en una parte importante.

En la parte II la pestañita de Orientación Sexual ¡!


* ¿alguien me da una definición más guay de butch y femme? :***
** Fluctuar: "dicho de un cuerpo: vacilar sobre las aguas por el movimiento agitado de ellas" <3
*** "El pastiche es una téncica utilizada en literatura y otras artes, consistente en imitar abiertamente diversos textos, estilos o autores, y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente. Algunas veces se hace de manera paródica pero en general suele hacerse de forma respetuosa".







1 comentario: