martes, 27 de agosto de 2013

Un verbo un accionar en mi cuerpo - Ejercicios de resonancia y reacción


[...]
intento accionar el antinieblas y mirarme por dentro
qué es lo que te pasa

me susurro con cuidado
mi vida corazón mío
despierta
dónde estás 
qué te pasa.

La música siempre, bendita ella, me ayuda y me recuerda
y aparecen como un álbum de fotos viejo
todas aquellas caras
y aquellos cuerpos
y con todo ello todos aquellos temblores que me agitan por dentro
es el misterio de la piel y la memoria
que guardan las emociones tan perfectas que siempre vuelven como si no hubiera mañana

[...]

Aquellas [mujeres] que me dieron [...] un verbo que se me quedaría siempre dentro

[...]"

Clau, en el blog Basurerx


Un verbo que se me quedaría siempre dentro
un verbo un accionar en mi cuerpo
un verbo que mi cuerpo reconstruye con sus posibles
formas de entenderlo y re-crearlo
y sus posibles herramientas y disfunciones
y sus imaginarios.

Y mi cuerpo reconstruye ese verbo ese accionar
que entra y remueve muchas de las cosas que encuentra
y las cambia de sitio y con ese nuevo contexto
físico-visceral-imaginario-donde las emociones tienen forma y volumen
y peso y color y cambian y puedes tocarlas y apretarlas muymuy fuerte,
en ese nuevo contexto emocional se ven distintas y se entienden distintas
y se relacionan con las otras de forma distinta.
Y eso significa también que se reconstruyen
que las reconstruyo
yo
-porque todo esto sucede en mi cuerpo
en algún lugar entre los árboles de amor y rabia
que se enredan con mis sinapsis
o quizá son ellas mismas-.
Y ese verbo ese accionar que me das - que te aprendo
ya lo revolvió todo y ya hizo raíz y ya le encontré un lugar nuevo a cada cosa
a cada recuerdo
a cada memoria
a cada miedo
y es que las emociones de ayer son las que construyen las del día a día
y claro que quienes hemos sido es lo que nos conforma

Sólo que:
no queden las emociones aquellas en un rincón en la oscuridad
fosilizándose bajo una mirada que ya no soy
construidas con una lógica y un imaginario que ya dejó de darme fuerza
amor, o de tener sentido para mí.
La mirada que construyo es conceptual
y se alimenta de todo lo que ha ido quedándose en mí - fósil o vivo
lo vivo pesa menos y se reconecta con todo lo demás
lo fósil lo voy arrastrando con un gran determinismo emocional,
no me sirve y me cansa.
Dejar que lo que me dan entre y lo revuelva todo
o una parte
y trabajar para reconectar todas esas cosas
al principio duele y cuesta, porque es raro
duele y cuesta,
como todo lo raro
pero luego aprendes
y te vas construyendo.



[Las últimas cursivas son de esta entrada
y el texto entero del que forma parte el textito que abre esta entrada lo encuentras aquí,
todo del blog Basurerx]

Gracias Claudia por compartir lo que escribes.




* "Dejar que lo que me dan entre y lo revuelva todo / o una parte / y trabajar para reconectar todas esas cosas" no es algo que siempre y en cualquier circunstancia podamos afrontar. Hay momentos límite en los que el autocuidado pasa por el bloqueo, para poder reconstruir una base de apoyo y conseguir herramientas que nos sirvan para el afrontamiento. Pero yo me refiero aquí a la lógica con la que gestionar nuestro ecosistema mental y emocional: remover frente a bloquear, dejar que lo que nos pasa resuene y genere reacciones ahí dentro. Y aprender a reconectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario