sábado, 28 de septiembre de 2013

Sobrepeso

Hoy un estudiante de medicina en prácticas me ha dicho, después de pesarme y medirme con sus tablas de indices de masa corporal y esas mierdas, que tengo sobrepeso. Con su sonrisa de "teestoyayudandounmontón" y "nopasanadasiguessiendoguapa" me ha dicho que haga deporte. Ha sido en una feria de divulgación de la investigación, con stands con juegos de ciencia divertida, PUES QUÉ POCO DIVERTIDA TU MIERDA DE IDEOLOGÍA DEL CUERPO NORMAL.

(por supuesto el chico era un chaval jovencico y majete que nunca se habrá cuestionado ni probablemente se cuestione lo que le enseñan en su carrera, ni lo que significa el estatus de un médico, esa manera de estar en el mundo ignorando las estructuras de poder porque a ti te ha tocado estar bien arriba)


Llevaba según mis cuentas por lo menos un año sin pesarme. Puedo entrar y salir de un baño con báscula sin pelearme conmigo para no pesarme, aunque se me pase por la cabeza tan tranquilamente dejo pasar la idea y marcho. Ya desde hace un tiempo largo las ignoro, no miro en cada baño que entro si hay báscula. No siempre ha sido así. Nunca he tenido un trastorno reconocido por unx médicx en relación con mi peso, simplemente he sufrido de patriarcado desde que recuerdo, lo cual ha trastornado mi percepción de mi imagen corporal y mi interpretación de lo que significa socialmente (para la gente de mi alrededor) mi cuerpo. Con el feminismo he recuperado mi cuerpo, y he aprendido a entender qué se está moviendo en situaciones como esta del médico de hoy. 

Gracias al feminismo en esta situación me cabreo soberanamente con la existencia de ese dispositivo de control y refuerzo de la normalidad corporal, pero ya no me angustio conmigo ni con mi propio cuerpo. El feminismo es lo más <3



Imagen de las maravillosas creadoras de Memes Feministas

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el tema de que el cuerpo es de cada uno y cada uno hace lo que le viene en gana, pero aún así el sobrepeso no es "estar a gusto con tu cuerpo", es llevar el cuerpo a una situción de riesgo, como también puede ser la desnutrición. El sobrepeso no implica solo estar gordo, o estar por encima de un IMC determinado (una cifra fijada por especialistas de la salud, no de la estética), sino que supone estar machacando al cuerpo. No es mera estética, no es que encajes en una sociedad determinada que sí, puede estar más o menos podrida y eso no te lo niego. El sobrepeso es sobre tu salud, no sobre tu imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribes como si la ciencia que produce la noción de sobrepeso fuera neutra y apolítica. No debato asumiendo que sea posible una producción de conocimiento a-histórica, a-política, eso que llaman "objetiva", y mucho menos un sistema de poder tan estructurado como la producción científica. Las nociones de sobrepeso y salud son tan políticas como la noción de imagen, y de ello nos hablan con fuerza desde las disidencias gordas y diversxs funcionales.

      Eliminar