domingo, 20 de agosto de 2017

Apuntes sobre la forma, definiciones de relación.

Mari Luz Esteban habla de cómo fue construyendo su trabajo etnográfico sobre el amor y cómo llegó a su forma final en el libro Crítica del Pensamiento Amoroso. Habla de la forma de organizar sus contenidos, que trata de resolver entre otras cosas y de alguna manera la tensión (presente desde el cómo plantearse la investigación) entre mostrar, relatar, o explicar el amor, la tensión entre "racionalizar y evaluar el amor, o simplemente experimentarlo y al mismo tiempo relatarlo."

Y hace una cita preciosa del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en la que se refiere a la forma: "La forma no es el objetivo, es el resultado de un proceso. El edificio tiene que alcanzar un equilibrio entre todas las fuerzas que confluyen en el proyecto y a ese equilibrio es a lo que llamamos forma".

Ella aplica esta mirada arquitectónica a la investigación y a su forma de contar después todo el camino. Yo veo además esa mirada arquitectónica como una manera de entender las relaciones, la construcción de los vínculos, y una buena herramienta para plantearnos cómo llegar a una definición de relación (en las no convencionales, en este caso): Cómo llegar a una definición de relación abierta, por ejemplo, que puede ser por un camino en la que el nombre prescribe el proceso, o llegar a la misma definición entendiéndola como el resultado de ese proceso que el edificio (la relación, la construcción relacional, amorosa, el vínculo) hace tendiendo a alcanzar un equilibrio entre las fuerzas que confluyen, pensemoslas como necesidades, deseos, coyunturas, biografías, etc. Y que esa forma que toma la relación es con la que se define.

Como forma de trabajar (y es un camino vivencial y político) me hago y hago la pregunta: cuál es la arquitectura que subyace a la expresión "construcción relacional", "construcción amorosa" o "construcción de un vínculo"*, y cuál es la filosofía que guía el proyecto arquitectónico, el proyecto de la relación. Entender, plantearse, la definición de la relación como objetivo o como resultado de un proceso.

* Esta pregunta deriva de otra nota del mismo libro en la que cuenta de un seminario en que Preciado "explicó que las preguntas recurrentes de sus alumnos de la licenciatura de arquitectura sobre qué tipo de "arquitectura" era la que subyacía a la expresión "construcción de género", le ayudaron a pensar sobre la forma, sobre la arquitectura del género".

Citas en Crítica del Pensamiento Amoroso, Mari Luz Esteban (2011), ed.Bellaterra, pag.30 ambas citas.

[Apuntes, Estudios sobre anarquía relacional, estudios sobre nuestra cultura amorosa, no monogamias, relaciones no convencionales, perspectivas feministas no monógamas, monogamia obligatoria, activismos, tfm]

No hay comentarios:

Publicar un comentario