Mis Otras/Otr+s: Tod+s aquell+s que
están creando un Afuera. [...]
Me interesa recuperar la identificación
como "l+s otr+s" como un espacio en el Afuera, en el que
poder reconocerse a unx mismx y a las demás como Otras todas unas de
otras, invalidando así la posición de sujeto hegemónico Vs Otr+s.
Todxs somos otrxs. Hay tantas posiciones de enunciación
(identificaciones, identidades fluidas y cambiantes, estratégicas)
válidas como sujet+s que se autodefinen, que establecen sus propios
criterios de posición, relación, expresión.
La categoria "otr+s" es
utilizada a modo de espacio de precarización de la vida, espacio en
el que la norma mete1 a todxs lxs que no tratan de
construirse a imagen y semejanza del sujeto hegemónico (construyendo
a la vez, dando cuerpo, alimentando y perpetuando los mecanismos de
dominación). Dos de los mecanismos más potentes de dominación del
grupo de l+s otr+s son el no reconocimiento, la no existencia, y la
"marca": la otra, la rara, la que no llega a ser, la que se
define por alejarse del sujeto hegemónico en uno, dos, tres, mil
vectores, la exótica, la ajena (ajena a la identidad hegemónica,
ajena a los privilegios que ella conlleva y enajenada de la
posibilidad de autodefinirse). Sin embargo podemos construir espacios
de identificación en el Afuera, de no existencia DENTRO de la norma,
y subvertir el sentido de "Otr+s" partiendo del
reconocimiento básico de toda persona y de su autonomía para
definirse, ubicarse, identificarse. Hay tantas posiciones de
enunciación válidas como sujet+s que se autodefinen.
La otredad no es homogénea. Mi otredad
dentro la norma es distinta de las de mis otr+s, por ejemplo de una
mujer, lesbiana y precaria que haya nacido y crecido en un pueblo de
2.000 habitantes de Veracruz, México. Vivimos opresiones y
violencias distintas, ejercemos opresiones y violencias distintas. El
trabajo de cada una para autodefinirse en un Afuera de la norma que
articula esas violencias y opresiones es diferente. Los referentes
que nos puedan servir serán algunos comunes y otros distintos, las
herramientas para marcar y mantener nuestros límites, las formas de
vincularnos con otrxs que construyamos (las que queramos y las que
podamos), las maneras que encontremos de analizar cómo alimentamos y
en qué damos cuerpo a qué mecanismos de opresión, son trabajos que
asumimos desde nuestra otredad, distinta, agenciada, igual de válida.
La otredad constituida por
agenciamientos no puede ser homogénea. (Hay tantas posiciones de
enunciación válidas como sujet+s que se autodefinen).
1 "la
norma mete" porque ese espacio creado de "l+s otr+s"
está dentro del espacio simbólico creado por la norma, se define en
relación a la norma, no es un afuera, no es una exclusión integral
sino una exclusión del acceso a los privilegios en esta forma de
organización social.
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