jueves, 24 de septiembre de 2015

21:40h, mi bus sale en una hora veinte minutos y acabo de imprimir los billetes. Me voy a Lisboa, al 1º Congreso de no monogamias e intimidades contemporáneas. Con muy poco glamour me estoy terminando el puré de calabaza delante del ordenador y en cinco minutos tendré que hacerme la mochila: un par de mudas, la comida, los cargadores, el mp3, una libreta y un boli. Ni un libro, ¡no voy a tener tiempo!


Llego al final de un verano largo y maravilloso, en el que he aprendido muchas cosas y me lo he pasado genial. A pesar de haber comprado billetes y entradas con mucha antelación, llego al final de verano endeudándome ligeramente para poder ir al último viaje, pero estoy feliz: éste es especial.

Cuando empecé a buscar herramientas prácticas y sobre todo teóricas para esto de la no monogamia contaba con mi forma de sentir las cosas, mi cabeza trabajando non-stop y multiplicando perspectivas, y el compartir con algunas personitas a mi alrededor. Durante mucho tiempo, años, ni siquiera conocí a gente de fuera de mi círculo que viviera las relaciones de forma no convencional. Cuando llegué a Madrid conocí a M y a S, que tienen una relación desde hace ¿20 años?, muchos, y les funciona, y han trabajado para eso mucho, y son adultxs, y de repente sentí que podía ser, que esto no necesariamente me iba a hacer estar sola o estar en el armario cuando pasaran unos cuantos años más, que era viable, que se puede. Después he ido conociendo a otras personas, cada una con sus formas de manejar las relaciones, sus acuerdos, sus necesidades, sus vidas. Me da la vida conocer gente mayor que yo que anda en éstas. Que no lo vive como un activismo, ni como una fiesta, lo cual es maravilloso, pero necesitaba tanto conocer a gente que lo vive así porque sí, porque lo vive así, en todas las facetas de su vida. Y que de ahí ha buscado otras personas, referentes, herramientas. 

Cuando empecé a construir un cuerpo teórico con todo eso en mi cabeza, una estructura que explicara, colocara, me diera herramientas y perspectiva, me sirviera para buscar referentes, etc. nunca me imaginé que hoy iría a un congreso sobre todo esto, al que viene gente de la mitad del mundo, llenito de feminismos, llenito de sexualidades disidentes, nunca me imaginé que iría a escuchar a gente que está trabajando en esto desde "la academia", la universidad, con sus trabajos remunerados, sus investigaciones, etc. Una bocanada enorme de aire fresco, o mil bocanadas concentradas en un fin de semana. No sólo no estamos solas en esto, es que además hay tanta gente trabajando para construir alternativas que puedes hasta pararte y la bestia no te va a comer. Gracias, vida. Gracias, compas.




[Además, me voy sola. Aunque allí habrá compas conocides y ganas mil de compartir con elles y conocer gente nueva, qué ganas tenía de hacerme un viaje por mi cuenta <3 ]





No hay comentarios:

Publicar un comentario