El sábado empezamos un seminario de Nociones comunes: El ADN de la vida. Crianza, cuidados y comunidad, me gustaría ir escribiendo (y subiendo aquí si puedo) mis reflexiones.
Sesión 1: "Cría que te cría. ¿Desde dónde partimos en esto de los cuidados y la crianza?" [9/03/2013]
"Pensando la crianza y los cuidados desde la
anarquía relacional" -Roma-
Empezamos presentándonos, desde
dónde pensamos la crianza, los cuidados, la comunidad. Qué nos
ha traído al curso (o/y qué nos gustaría hacer/trabajar/sacar de
aquí).
Empecé a pensar la crianza desde el
anarquismo y la pedagogía libertaria. Pensando cómo me han
criado y el sistema educativo en el que he crecido, identificándolo
como una estructura disciplinaria. Escuela, trabajo asalariado,
manicomios, cárceles. Más, pensar la crianza como las primeras
etapas de vida (para la criatura), en
las que el cuerpo va a empezar a establecer relaciones con el afuera
y con l*s otro*s, y va a empezar a identificar qué tipo de
relaciones se establecen entre los cuerpos; la criatura empieza a
identificar qué es su cuerpo (quién
es), qué puede buscar en l+s otr+s (quiénes
son l+s otr+s y qué puedo esperar/demandar/desear/interactuar con
ell+s), deseos, necesidades, carencia (de), satisfacción (de),
etc.
¿Qué tipo de identificación con
unx mismx y con el propio cuerpo queremos facilitar? ¿qué tipo de
relación respecto a los demás cuerpos queremos promover? Esto
es un planteamiento político: las
dinámicas que se establecen entre los cuerpos no son "naturales"
sino construidas, por lo tanto podemos plantearnos qué queremos
construir (en general en la comunidad) y qué queremos
facilitar/posibilitar (a la/s criatura/s).
Más, pensar la crianza como
proyecto político (para la mamá, para el resto de personas que
participan de esa comunidad en la que se va a criar). ¿Qué tipo
de relaciones sociales queremos construir? Respecto a las criaturas,
entre las demás. Aquí pienso también en l+s otr+s de la comunidad
que no son adult+s de "mediana edad", "sanxs",
"capaces", "madurxs"...me refiero a niñxs de
diversas edades, jóvenes, personas mayores, personas muy mayores,
personas con divergencias funcionales o neurológicas, etc. Esto
tiene que ver con los trabajos/tareas de cuidados y con la
interdependencia entre las personas que forman la comunidad. En la
estructura social en la que he crecido la construcción y la gestión
de las normas políticas (de relación entre las personas y de
comportamiento) la realizan "legítimamente" lxs adultxs
de mediana edad (lxs padres/madres), y lxs demás indivíduxs
tienen el acceso a esa decisión y gestión de las normas vetado o
acotado. Caso claro de lxs niñxs (directamente no tienen "ni
voz ni voto", no son consideradxs sujetxs políticxs hasta
-supuestamente- los 18 años), lxs abuelxs o las personas con grados
de dependencia más altos que la media o atípicos.
Yo me planteo: ¿Qué me gustaría
construir en comunidad y quién participa (y en qué condiciones) en
ese proceso -de decisión, de construcción, de interacción-? Quiero
construir colectivamente mecanismos, estrategias, formas de relación
e interacción que asuman la interdependencia de/entre TOD*S l*s
individu*s de la comunidad y a la que todxs tengan acceso (no
incorporar, por ejemplo, a lxs niñxs a las relaciones sociales que
queremos lxs adultxs,dándoles responsabilidades en un sistema que no
está abierto a sus ritmos e intereses, sino tratar de construir
espacios -materiales y simbólicos- que permitan esa autonomía).
Una perspectiva no jerarquica de las
relaciones entre adultxs, jóvenes y niñxs.
La convicción de que la autonomía
sólo se puede construir y ejercer en libertad, y esto no sólo no
cabe en el sistema educativo sino que además, tenemos que construir
otros espacios que la posibiliten, espacios de aprendizaje en
libertad/no directivos.
A raíz de todo esto empiezo a pensar,
¿qué parentesco querría crear? Este planteamiento de
comunidad que tiende hacia la autonomía no puede sustentarse en la
familia nuclear. Requiere de una red social mucho más extensa y una
gestión/un asumir las tareas de forma comunitaria, tanto las
"productivas", como las "reproductivas", como
las tareas de cuidados, si es que esta clasificación nos sirve más
que nos disecciona. Me resulta más acertada/afín la idea de asumir
de forma comunitaria/colectiva las tareas para la construcción y
manutención de la vida (creo que incluye todas las de antes y
con una mirada más orgánica) .
El parentesco tiene que ser otro que no
sea la familia nuclear, ¿y la familia extensa? Se basa igualmente en
la familia nuclear, aunque permita asumir más autonomía. Se basa
igual en la monogamia obligatoria. ¿Para qué queremos repetir ese
sistema? ¿es en el fondo afín con un planteamiento radical? No para
mí. La familia nuclear y la monogamia obligatoria son funcionales al
sistema de organización social patriarcal ("Històricament,
la cultura monògama ha sigut inherent a un sistema d’organització
social patriarcal en el qual compleix la funció de constituir
projectes econòmics estables i per tota la vida, per tal de
reproduir i criar fills legítims a qui transmetre l’estatus social
i la propietat privada, a fi de reproduir l’ordre i jerarquia
social existent", ["Fonamentant les bases d'una lluita anticapitalista contra la cultura monògama", Na Pai (2011)],
control de la reproducción y del cuerpo
reproductivo, etc.).
Entonces, pensemos qué parentesco, que
tipos de vínculos nos pueden posibilitar una organización social
horizontal y unas relaciones que potencien la autonomía.
Desde ahí es desde donde yo me planteo
mi implicación en proyectos de crianza. Se me abren muchas
posibilidades: ¿asumir yo la gestación? ¿otra/s persona/s en un
modelo de crianza compartida? ¿la "coparentalidad" sigue
la misma lógica de la familia nuclear pero permitiendo más de dos
progenitores? O permitiendo que lxs progenitores no sean
necesariamente pareja. A mí la crianza compartida me permite
imaginar formas más libres que la coparentalidad, aunque menos
concretas. Otro
trabajo pendiente.
¿Dentro de qué otras relaciones (más
allá de la pareja) me plantearía un proyecto de crianza
compartida? Con amigas, con mi hermano, con personas afines a este
planteamiento (¿cómo
encontrarnos?)
En un determinado momento asumí una
identificación lesbiana que a día de hoy mantengo, y que me trajo
nuevos interrogantes respecto a la crianza y a las formas de
parentesco. ¿Cómo "fecundarme"? ¿inseminación
artificial? Difícil asumir esa relación con el aparato tecnológico
de poder e intoxicación que es la ciencia médica. Por otro lado,
nos libera de posibles reclamaciones legales de un papá probeta
(donante de semen del entorno cercano -habitualmente- para hacer una
fecundación casera). ¿Y para personas que se identifican como gais
o cualquier otra identificación más allá de la heterosexual? Un
cuerpo gestante que asume la maternidad compartiéndola con otras
personas cuyas prácticas sexuales no producen un embarazo.
[Separar la sexualidad de la reproducción]. Estas formas de
parentesco ya se dan como estrategias para "ser padres/madres"
dentro de la lógica normativa, por personas con identificaciones o funcionalidades divergentes (gais, lesbianas, madres solteras, parejas
con problemas de fertilidad, cuerpos no reproductivos, etc. Ver por
ejemplo: http://www.co-padres.net/).
En un momento dado se me plantea la situación hipotética: ¿y
compartir la crianza con una pareja de gais (siendo yo el cuerpo
gestante)? a raíz de que ellos quieran un proyecto de crianza pero
no tengan entre los dos exclusivamente la forma biológica de gestar,
por lo que se planteen buscar un cuerpo reproductivo que sí pueda
asumir la gestación. Pienso que yo no querría asumir una gestación
y después desvincularme de la crianza, pero sí me plantearía una
coparentalidad (siempre con vínculos de afinidad). Bueno, de repente
se abren las perspectivas sobre qué tipos de vínculo se pueden
establecer. Para mí, como ya he dicho antes, la coparentalidad
aún funciona dentro de la lógica de la familia nuclear (como
unidad económica productiva, reproductiva, etc.), imagino un
modelo de crianza compartida en comunidad más allá de la familia.
Otra
cuestión que me planteo es
la base material de todo este proyecto:
por un lado, el lugar,
la ciudad como estructura enajenante,
los ritmos, los espacios, las condiciones que impone en las
relaciones entre las personas, las personas y los espacios, el
trabajo (¿asalariado?), la soberanía alimentaria, las posibilidades
de autonomía fisica. La relación de dependencia y de subordinación
con la tecnología. La desposesión de conocimientos, herramientas y
estrategias para construir la autonomía
(alimentaria, de vivienda, de cuidados/interdependencia,...). La
lógica de cubrir las necesidades básicas y las creadas a cambio de
dinero, en lugar de la comunidad.
Por otro lado, la ciudad como punto de encuentro con otras personas
y afinidades, necesarias para mí para sobrevivir en este espacio de
no-lugar/lugar transitorio que es ir deconstruyendo la cultura
aprendida y las dinámicas convencionales en mis redes sociales pero
no tener aún redes autónomas que funcionen con dinámicas afínes.
Sí individualidades, parejas, pequeños grupos afínes, pero no
articulados, no funcionamos como red. ¿Qué
posibilidades concretas podemos construir en este espacio de
transición? (que,
por otro lado, puede que dure "siempre").
Este
espacio de separación entre lo que quiero/queremos y lo que
tengo/tenemos es el espacio que ocupa lo que proyecto/proyectamos,
ahí es donde
tengo/tenemos que ubicar nuestros proyectos concretos.
Por
último y como una desventaja importante de cómo se materializa esa
desfase entre lo que tengo (nuestra cultura ya articulada) y lo que
quiero (la cultura que queremos armar, articular) es que esta
estructura social nos enajena de la convivencia con criaturas/niñxs.
Lxs recluye con la familia nuclear en sus casas independientes, lxs
excluye del espacio público, y se relacionan con el mundo a través
de la familia/escuela/ocio dirigido, todas estructuras normativas. De
esta forma sólo tenemos contacto con ellxs bien a través de la
familia nuclear (con nuestrxs primxs, hermanxs, hijxs de amigxs),
bien a través del trabajo asalariado (trabajando como canguros,
monitoras de ocio, tiempo libre, deporte, maestrxs o profesorxs -o
voluntariado-) y siempre dentro de estructuras que siguen una lógica
jerárquica y contraria al agenciamiento de autonomía (tanto de las
criaturas y niñxs como del resto, desposesión de la autonomía que
generan esas relaciones de apoyo mutuo).
[La
otra cara de esta moneda es que las mamás y acompañantes de la
crianza o bien se recluyen en casa con las criaturas, o bien dejan a
las criaturas en casa para acceder a los espacios sociales]
Son
posibles y reales relaciones que rompan con esas dinámicas dentro de
estas estructuras (construimos relaciones diferentes dentro de la
familia, del trabajo, etc.), pero de nuevo puntuales, no articuladas,
y nos dificultan experimentar, vivir situaciones problemáticas,
construir herramientas, crear/descubrir/compartir estrategias para
gestionarlas, acumular saberes, construir prácticas, articular
todas estas experiencias en estructuras radicalmente diferentes.
Vivo
esto como un problema importante. Existen grupos de mamás, grupos de
crianza, que se juntan para compartir experiencias y tratar de crear
esa colectivización de las experiencias. Tendríamos
que implicarnos en esos grupos de crianza,
más allá de las personas que forman un núcleo familiar que está
criando, hace
falta una tribu entera para criar a un* niñ*,
toda la tribu tiene que compartir saberes, experiencias,
responsabilidades, cuidados.
[A ver qué nos
remueve la próxima sesión (2): Los cuidados. La interdependencia de
los cuerpos y el valor de la fragilidad.]
Hola! Gracias por tu Blog...
ResponderEliminarAcabo de descubrir el concepto de anarquía relacional, me encanta.
Este es el segundo artículo que leo sobre el tema, me ha atraído el nombre de tu blog, estoy muy de acuerdo con lo que planteas sobre la crianza, yo estoy criando actualmente un bebé de 10 meses en una pareja monógama y entre un pueblo y una ciudad, con apego y lo voy a educar en casa, pero con las limitaciones que ya te he plantado (de momento). Considero crucial el análisis que haces sobre las limitaciones de la ciudad como lugar para desarrollar este proyecto/crianza, me parece que es imposible desarrollar una vida plena y saludable lejos del bosque, lejos de la interacción con el resto de animales y vegetales.
Te recomiendo "Estableciendo bosques comestibles" de Geoff Lawton... sólo dentro de tu bosque comestible puedes lograr la independencia alimentaria y energética, sólo así puedes ser libre de establecer esas relaciones y esos espacios de confluencia intergeneracional que comentas. Nuestro proyecto va encaminado hacia eso, estaré encantado de seguir compartiendo inquietudes.
Un cordial saludo, seguiré tu blog!